Rss Feed Tweeter button Facebook button Delicious button
Dragones, Avestruces y Buhos - Julio Urvina

Dragones, Avestruces y Buhos

Estimados lectores,

Muchos de los 21,000 lectores que leen mis recomendaciones semanales pero que no me conocen me preguntan: que somos?, que hacemos? y que queremos?

La respuesta se las quisiera dar de la siguiente manera:

Como coach de inversionistas y en mis 37 años en la industria financiera (Citibank, Merrill Lynch y varios Bancos Suizos), he descubierto que hay dos tipos de inversionistas: los que piensan en función de «sí mismos» (su «Individualidad» o Ego) y los que piensan en función de su «Familia».

  • Los inversionistas que piensan en función de si mismos dicen: «Yo hice mi fortuna y hago con ella lo que me da la gana». Estos inversionistas «individuales» y egocéntricos, vienen en dos versiones: Los Dragones y los Avestruces.
    • Los Dragones – les encanta el riesgo pero no lo saben manejar porque son agresivos, compulsivos, imperiosos y no escuchan consejos. Se ven a sí mismos como grandes «Traders» y tienen un horizonte de inversión de días o semanas. Se creen genios cuando los mercados suben y están ganando con acciones como Apple, pero cuando los mercados caen violentamente, como es natural que lo hagan regularmente (los mercados suben como escaleras mecánicas pero bajan como ascensores, e.g. petróleo), entonces los Dragones sufren grandes pérdidas porque no saben ni quieren saber cómo restructurar la cartera, culpan al asesor por sus propias mal tomadas decisiones y proceden a quemarlo con una llamarada de insultos y acusaciones. Por lo general, salen volando y rara vez regresan a los mercados – y si lo hacen, lo hacen cuando los índices otra vez están en el tope listos para corregir.
    • Los avestruces – meten la cabeza en un hueco y «dejan todo» en manos de sus asesores – no quieren saber, no quieren aprender y no les gusta que los llamen. Igual, cuando los mercados caen estrepitosamente, sacan la cabeza del hueco para culpar al asesor e ir en búsqueda de otro asesor.
  • Los inversionistas que piensan en función de su «Familia» dicen: «Yo hice mi fortuna pero quiero que esta le sirva a mis hijos, a mis nietos y a las futuras generaciones venideras». No son «ego»ístas y cuando toman decisiones, lo hacen pensando en los demás miembros de la familia, lo cual modera la toma de riesgos automáticamente. Incluso muchos van más allá y hacen obras de caridad.

    Debido a que piensan en función de la «Familia», reconocen la necesidad de imitar (aunque sus patrimonios sean de apenas $25 mil), la misma estrategia, que usan los que han sido exitosos cuidando el patrimonio de millones de familias, como los grandes fondos de pensiones de los países como Noruega ($863 Billones) o Japón ($1.4 trillones), como los grandes Fondos de pensiones de los 50 estados de USA como CalPers ($300 Billones) o como los Fondos de las grandes UniversidadesHarvard ($32 Billones) y Yale ($21 Billones).

     Porque estos Fondos han sido exitosos?

     Porque sus administradores reconocen que:

  1. Velar por el patrimonio y bienestar de millones de familias requiere mucha seriedad, responsabilidad y disciplina y debe estar bajo una estricta vigilancia y auditoría independiente – (no es un juego de «Ego»).
  2. El horizonte de inversión debe ser a muy largo plazo (100 años) – por ende se mantienen invertidos durante las correcciones de los mercados, el verdadero secreto para recuperarse y crecer.
  3. Hay que invertir fortunas en la búsqueda de los mejores analistas y asesores del mundo, y
  4. La mayoría del tiempo deben concentrarse en definir las dos cosas más importantes en la administración de un Portafolio:
  • La Estructura de la Cartera (Asset Allocation)cuanto pongo en cada tipo de activo? – y en
  • La Diversificación de la Carteraque pongo dentro de cada tipo de activo?

En esencia, los que piensan en función de la «Familia», convierten a los administradores de los Fondos de Pensiones en sus verdaderos asesores financieros – «Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija».

A diferencia de los Dragones y Avestruces, los inversionistas que piensan en función de la «Familia» son como los Búhos – sabios, pacientes y estudiosos.

Sus características son:

Personalidad:

  • Quieren aprender a invertir.
  • Saben manejar sus emociones.
  • Se mantienen enfocados en la meta.
  • Son pacientes.
  • Son persistentes.
  • Son disciplinados.
  • Reconocen los riesgos y los ven como oportunidades.
  • Aprenden de sus errores.
  • Reconocen que invertir es una estrategia de largo plazo.
  • Reconocen la necesidad y ventaja de escuchar a los que tienen experiencia.

Estrategia:

  • Aprenden a definir una estrategia de inversión.
  • Aprenden a reconocer las tendencias y les sacan provecho
  • Aprenden a reconocer cuando la tendencia comienza y cuando termina (cuando entrar y cuando salir o cuando incrementar y reducir posiciones).

Como Coach de inversionistas, siempre estoy buscando posibles candidatos para compartir mis experiencias.

Si eres un inversionista que piensa en función de su «Familia», tienes las características de los Búhos y estarías interesado en compartir ideas sobre la Estructuración (Asset Allocation) y Diversificación de tu Portafolio, por favor llámame por Skype a julio.urvina

Si eres un inversionista que piensa en función de si mismo («Individualidad» o Ego), ya sea en la versión Dragón o Avestruz, con gusto te doy los números telefónicos de mis ex colegas de Citi o de Bank of América – Merrill Lynch.

Para resumir:

Qué somos? – Coaches de inversionistas con varias instituciones financieras suizas y americanas.

Qué hacemos? – Entrenamos a los inversionistas a invertir siguiendo como modelo a los Grandes Fondos de Pensiones (sus verdaderos Asesores Financieros) aplicando la estrategia que ellos usan: Asset Allocation y Diversification.

Qué queremos? – A inversionistas que piensan en función de sus familias y que tengan las características arriba mencionadas – Ni Dragones, ni Avestruces, solo Búhos por favor.

Julio

Nota: Test para evaluarse como inversionista:

http://tests.marketpsych.com/test_question.php?id=8