Rss Feed Tweeter button Facebook button Delicious button
Boletin 2016 06 27 - Reflexiones sobre el Brexit - Julio Urvina

Boletin 2016 06 27 – Reflexiones sobre el Brexit

Las Recomendaciones de Inversión ya están listas para ser posteadas.

Sin embargo, en vista de la gran cantidad de preguntas que me han hecho sobre el evento conocido como el «Brexit» o la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, creo que es importante compartir con ustedes algunas ideas sobre lo que ha pasado y como debemos comportarnos ante tales eventos inesperados o Cisnes Negros («Black Swans»).

Las Recomendaciones de Inversión espero saldrán mañana.

Pido disculpas por lo largo del escrito y recomiendo lo lean en partes.

Primero creo que es importante que repasemos lo que siempre aparece en el inicio de mis Recomendaciones de Inversión de la Semana:

Qué somos? Qué hacemos? Qué queremos?

Lo más importante para el inversionista es controlar sus emociones. Y para eso ayuda mucho tener un coach. Por eso me considero más un coach que un asesor, precisamente porque el coach siempre está en constante comunicación y educando en todo momento al inversionista (¿conocen algún banquero privado que haga algo similar?).

Y en particular, creo que es muy importante tener un coach con muchos años de experiencia. Es bueno tener un coach que haya pasado por varios crashes – el Crash de 1987 (los índices cayeron 30% en un día), el Crash de 1998 (Boris Yeltsin anuncio que Rusia no tenía como pagar su deuda, obligando a los inversionistas a refugiarse en bonos del tesoro americano y haciendo quebrar a Long Term Capital, el cual había apostado en contra de los bonos del Tesoro), el Crash del 2000 o la burbuja tecnológica (la valuación de Cisco era el equivalente a la valuación de todas las empresas de Luz, Gas y agua de USA), y el Crash del 2008 o la burbuja de bienes raíces (los propietarios de sus casas sobrepasaron al promedio histórico en tales niveles que cuando el nivel volvió al histórico, el sector tenía que colapsar) –

¿Cuál es la lección?

Del punto de vista técnico, que todo lo que se sobre extiende como una burbuja o como una liga elástica, tiene que volver a su centro o a su medio. Mientras más se aleja de su medio (en Standard Deviations), más dramático será el evento cuando las condiciones vuelvan a su nivel promedio histórico.

Del punto de vista humano, hay una lección mucho más profunda que debemos de aprender:

Humildad.

Sócrates tenía razón cuando decía: solo sé que no se nada.

En el caso de los políticos como Cameron, quienes durante años hicieron su vida política a base de hablar mal de la Unión europea mientras al mismo tiempo decían que querían quedarse, y prácticamente fueron los que obligaron a los británicos a llevar a cabo el referéndum porque estaban convencidos de que ganarían; y para los que decían que Inglaterra nunca se saldría de la Unión y que los que se querían quedar en la Unión ganarían – es tiempo de aceptar que no sabían nada.

En el caso de los inversionistas que apostaron a que los británicos se quedarían sin tomar las precauciones necesarias como un «Stop Loss» o creen que pueden hacer cambios drásticos a sus portafolios cuando los Asset Allocation no han cambiado, es tiempo de admitir que no saben nada.

Y como lo único que sabemos es que no sabemos nada – lo único que nos queda es aplicar lo probado en el tiempo como una gran diversificación dentro de un Asset Allocation y un horizonte muy distante en el tiempo.

Pregunta:

Si ustedes fueran los administradores del Portafolio de los Profesores de California y fueran responsables por el futuro de miles de familias, que le cambiarían al TARGET del portafolio de casi $200 billones ahora que los británicos se salieron de la Unión europea?

http://www.calstrs.com/current-investment-portfolio

Los clásicos portafolios 60/40 o 50/30/20 no van a cambiar por un evento – no cambiaron en los últimos crashes financieros de las últimas décadas y no van a cambiar en el futuro. Y esa estabilidad es precisamente la que les permite estar invertidos para poderse recuperar y ganar en el tiempo.

http://www.juliourvina.com/2016/06/financial-institution-asset-allocation-recommended/

El estilo de Socrates de No Saber Nada, nos obliga en todo momento estar en modo de aprendizaje vía preguntas:

¿Qué paso?

Excelente análisis en el Wall Street Journal sobre los motivos del Brexit

Lo que comenzó como una broma, donde el Primer Ministro Británico Cameron acepto el reto y llamo a un referendo sobre la posibilidad de salirse de la Unión Europea (error que le costó su cargo) sin haber calculado bien las posibilidades de perder y lo que se convirtió en una prueba de fuerza donde la Sra Merkel obligaba a los miembros de la Unión a aceptar sus conceptos ultra liberales de aceptar miles de refugiados, termino en lo que todos sabíamos que eventualmente pasaría – un matrimonio donde las expectativas no se dieron.

Las promesas no cumplidas –

Toda unión, como todo matrimonio, se basa en expectativas

Recordemos las expectativas del matrimonio de un economista: que quiere el economista? Quiere una dama en la sala, una economista en la cocina y una prostituta en la cama. Y que es lo que de verdad consigue? una prostituta en la sala, una dama en la cocina y una economista en la cama. Qué tal?

Con puntos tan divergentes, no hay unión que perdure.

Hace casi 60 años en el Tratado de Roma de 1957 nace la idea de una Unión Europea con la visión final de acercarse más y más en una Unión sólida – la pregunta es, cuan solida? Para Gran Bretana era como un club? Para Alemania era un matrimonio? Para los franceses era un? Y sabe Dios que era para los italianos y españoles y Portugueses, etc? Peor aun, la Unión fue forjada por los líderes (aristocracia?) y no tanto por los pueblos (democracia?) de Europa. Con 28 países, era inevitable que choquen sobre la dirección de la política a futuro.

La Unión Europea a través de la globalización a nivel comercial, laboral y financiero, y a través de la apertura de las fronteras, prometía a sus miembros la prosperidad que solamente una Unión puede dar. Dicha globalización estaba supuesta a mejorar la vida de los británicos y del resto de los europeos.

Han pasado casi 60 años y para los británicos (y para muchos europeos), esas promesas no se han cumplido – no hay más prosperidad, no hay más riqueza, – solo la sensación de que un grupo de burócratas corruptos y liberales se han adueñado de la toma de decisiones en una capital europea ficticia como Bruselas, y que estos idiotas le están dando órdenes al resto de los países miembros sin haber sido electos –

por ejemplo, el Presidente del Banco Central Europeo decide regalar dinero vía compras masivas de bonos corporativos a pesar de que los países más sólidos quieren más austeridad y menos regaladera o

por ejemplo, en el caso de inmigración, donde la Sra Merkel decide casi unilateralmente darle cabida a 1 millón de refugiados sirios y repartirlos en toda Europa (incluyendo Inglaterra) sin tomar en consideración el sentir anti árabe y anti musulmán (luego de los ataques terroristas).

Esa constante batalla de percepciones, de los que quieren una Unión limitada como Inglaterra y los quieren una unión a ultranza como Alemania (donde por supuesto Alemania dicta los términos) era inevitable que lleve al rompimiento de la unión.

Gran Bretana lleva más de 40 años amenazando con salirse. Los británicos simplemente no son un pueblo que le gusta estar sometido a una unión donde ellos no pueden ser los que mandan – ellos han estado acostumbrados a mandar en forma de Imperio, pero nunca a ser mandados. Por ende, los británicos no quieren que las reglas se las impongan gente por las cuales ellos no han votado y que además están sentados en un país por el cual ellos no sienten absolutamente nada – los británicos quieren más libertad en comercio y no estar atados a las reglas que les imponen desde Bruselas –

Ejemplos:

Preguntan porque es más fácil traer gente sin tener experiencia en nada solo por ser miembros de la Unión Europea y no se puede traer a gente de otros lugares con mucho conocimiento porque no son miembros de la Unión? – ahora los ingleses pueden traer a quien quiera a su país.

En el corazón de la Unión europea está la idea de que desde Bruselas se controla todas las tarifas de lo que entra o sale de o hacia Europa. Un gobierno centralizado manejado por burócratas no puede administrar todas las tarifas d 28 naciones ni le puede imponer a las otras naciones cuáles son sus limitantes con respecto al comercio.

Esta de igual manera el libre movimiento de personas que buscan empleo – cuando las condiciones económicas en Inglaterra mejoraron, miles de polacos se mudaron a Inglaterra en busca de trabajo como lo permite la Unión Europea. Estos trabajos que los polacos toman son los que se hubiesen dado a ciudadanos nacidos en Inglaterra.

Igual está el hecho que La Unión Europea tiene un déficit enorme que pone nerviosos a la mayoría de los ingleses y del resto de los europeos.

Tanta divergencia no puede mantenerse en el tiempo.

Cuán importante es este evento?

7 Razones por las cuales no vale la pena preocuparse por la salida de Inglaterra de la Unión europea (Brexit): 1) esto también pasar, como todas las crisis pasan. Si los mercados entran en pánico, hay que tener en cuenta que los mercados siempre entran en pánico y luego todo pasa. 2) esto es más pequeño de lo que muchos piensan – la Unión Europea es apenas el 17% de toda la productividad económica. 3) los europeos se van a reunir y buscar una salida – todos los europeos tienen un incentivo para que esto no pase a peor. 4) hay gente interesada en que los inversionistas entren en pánico para beneficiarse del pánico – 5) ya los índices han caído a valores muy por debajo de lo que representan sus ganancias – aquí hay oportunidades. 6) hay más oportunidades en el sector internacional. 7) los que compran en estos niveles deberían de estar preparados a que los niveles caigan aún más; sin embargo, los índices se van a recuperar.

Porque no tiene sentido preocuparse por el «Brexit»? – porque los líderes más importantes de Inglaterra y de Europa creen que es importante mantenerse en la unión europea – y aunque el pueblo vote por salirse de la unión, igual se van a mantener vía acuerdos especiales.

Cuál es el costo de salirse de la Unión Europea?

Pierden el estatus como el centro financiero europeo – por qué? Porque como miembros de la Unión europea, las instituciones financieras inglesas pueden hacer transacciones en todos los países miembros sin pedir permisos (el llamado «Passporting»)– eso se acaba.


Ahora le toca a Escocia salirse de la Unión con Inglaterra ara entrar como un miembro nuevo a la Unión Europea?

El sector de bienes raíces de Inglaterra debería de sufrir ya que, al dejar de ser un súper centro financiero, muchos millonarios querrán irse de Inglaterra?

Porque Inglaterra se va a convertir en el país más odiado por los europeos? Porque a pesar de todos los errores que la Unión ha tenido, y a pesar de que nadie está completamente feliz como miembro de la Unión (ni Francia, ni Alemania, ni ninguno de los 27 otros miembros) de un punto de vista histórico es un error ser el causante de la destrucción de la Unión – aunque la Unión no sea del todo lo mejor.

Ahora lo que antes era una antipatía hacia Inglaterra por amenazar con salirse todo el tiempo, se está convirtiendo en odio hacia los británicos – les exigen que se salgan de inmediato, aunque todavía no han hecho la petición formal de salirse. Bruselas los amenaza con que Inglaterra no se saldrá en los términos que quieran sino en los términos que Bruselas les imponga – para Bruselas, el divorcio es final y el odio hacia Inglaterra cada día es más palpable. Los síntomas de un clásico divorcio.

Comparado con Grecia, la cual siempre dijo que quería ser parte de la Unión Europea sin importar el costo, Inglaterra simplemente no ha demostrado la misma actitud

Ahora Inglaterra tiene 2 años al máximo para salir de la Unión y volver a negociar cada aspecto imaginable – es una pesadilla. Pero lo peor es la falta de liderazgo – los que querían quedarse en la Unión están abandonando el gobierno y los que venialmente van a entra, no tienen la experiencia necesaria para negociar los términos más positivos para Inglaterra.

Odio entre británicos? Interesante el que los que querían salirse de la Unión eran los mayores y los que querían quedarse eran los más jóvenes – como pueden los más viejos esperar que los más jóvenes los mantengan vía el seguro social cuando los más viejos les cortan a los más jóvenes la posibilidad de buscar trabajos en otras partes de Europa.

Bajo el tratado, el Articulo 50 le permite a una nación salirse de la Unión – la pregunta es que rápido – aparentemente no hay fecha para completar la salida – podría tomar años – el tratado de Lisboa ahora le toca a Inglaterra el avisarle al Consejo Europeo de su deseo de salirse de la Unión y a partir de ese momento, Inglaterra ya no puede tomar parte en las decisiones de la Unión. Aunque algunos países le han pedido a Inglaterra que se salga inmediatamente, no hay manera de obligarlos. Ahora le toca al resto de los 27 países hacerle una oferta a Inglaterra para que se quede en un estatus especial, pero si Inglaterra no lo quisiera, entonces en el tiempo simplemente la separación seria final y evidenciada en el Parlamento europeo – está por verse como se ejecuta el articulo 50 cuando nunca se ha dado el caso.

Un punto interesante es que el referéndum no obliga al gobierno a salirse de la Unión – solo es una herramienta para darle un indicativo de lo que el pueblo quiere; sin embargo, sería muy difícil que el parlamento lo ignore – lo que Cameron va a ir es dejar que el nuevo Primer Ministro haga la petición formal para que Inglaterra abandone la Unión.

Standard & Poor – anuncia que es imposible que Inglaterra mantenga su calificación de «AAA’ ahora que ha decidido abandonar la Unión Europea. Las otras calificadoras de riesgo como Moody’s y Fitch ya le habían eliminado la calificación de riesgo de «AAA»

Empresarios ingleses van invertir en Inglaterra ahora que hay tanta incertidumbre?

Querrán los consumidores ingleses salir a comprar productos con la incertidumbre y la posibilidad de que pierdan el empleo si hubiese una recesión económica?

Querrán las empresas contratar a nuevos empleados con la actual incertidumbre?

Que va a pasar con las exportaciones de Alemania a Inglaterra? Querrán los ingleses comprar más maquinaria y equipo del resto de Europa?

Que debemos esperar?

Volatilidad? Por lo general, cuando estos eventos se dan, se dan en olas – esta es apenas la primera ola y por supuesto vendrán más olas – algunas para corregir los precios de los activos y otras para hacer que suban – esto es volatilidad.

De algo que se suponía seria no más de un 50%, como se convirtió en una pequeña mayoría de 52% ¿- los inversionistas no se lo esperaban, no lo habían tomado como una verdadera posibilidad y no lo habían incluido en el precio de los activos. Ahora, los inversionistas tendrán que ajustar los precios de los activos para reflejar el riesgo adicional de que las empresas británicas pierdan mercado en Europa.

En 30 annos, que significado tendrá el Brexit?

El crash de 1987 fue uno de los más dramáticos; sin embargo, visto casi 30 años después, ha perdido su significado. De la misma manera, este evento llamado «Brexit» también perderá su significado en los próximos años.

Que viene para Europa?

WSJ – los 4 temas más importantes con respecto a Europa actualmente – la euro-dudas, es decir, que va a pasar con el resto de Europa? Se ira Grecia e Italia y eventualmente el resto de los países de la Unión Europea? El nuevo estilo de políticos al estilo de Donald Trump, quienes rechazan a los políticos tradicionales y en el caso de Europa intentaran deshacerse de la Unión Europea, económicamente, la nueva tendencia sería la de anti austeridad, donde la austeridad presupuestaria propuesta por Alemania seria descartada por el estilo del resto de los europeos de endeudarse y gastar sin límites. Inmigración, las actitudes amistosas de los liberales como la Sra Merkel de permitir la entada a 1 millón de sirios y repartirlos por toda Europa, va a ser remplazada por la actitud de los políticos com Le Pen de Francia cuyo meta es deshacerse de la inmigración musulmana considerada como terroristas. La tendencia de fortalecer la Unión obligando a todos los países miembros a seguir las reglas creadas por los burócratas en Bruselas va a cambiar a una tendencia a debilitar la unión. La política de alejarse de Rusia en bloque ahora cambiaria a acercarse a Rusia individualmente. Adiós a la Unión europea? Tiempos de cambios de la izquierda a la derecha? Terrorismo – con los ataques en las ciudades principales de Europa llevados a cabo por los terroristas musulmanes, ¿quién quiere tomar más inmigrantes musulmanes de los países árabes?

Sera posible que el mundo se cansó de los socialistas de izquierda y quisiera volver al otro lado del péndulo – a la derecha y en algunos casos a la ultra derecha como en el caso de Austria? – hay que recordar que el ultra socialismo de Allende llevo al ultra derechismo de Pinochet. Si la ultra izquierda como el foro de sao paulo fracasa estrepitosamente en toda Latinoamérica como cada día se ve más evidente, entonces muy bien podría los pueblos desesperados aferrarse a líderes de ultra derecha?

Ya varios políticos de varios países están pidiendo que se lleve a cabo referéndums opera abandonar la Unión Europea = Francia (Marine Le Pen ya lo está pidiendo), Dinamarca, Holanda, Eslovaquia, Italia y Hungría.

Como tomar las opiniones?

Que son solamente eso, opiniones

La gran mayoría de los analistas coinciden en que el evento conocido como él (Brexit) o la salida de Inglaterra de la Unión Europea, no debería de tener mayores implicaciones para los portafolios estructurados a largo plazo. Cuanto de verdad saben los analistas? Como sé que se van a equivocar, prefiero mi Asset Allocation.

Alan Greenspan – la salida de Inglaterra de la Unión Europea es uno de los peores periodos de la historia – ahora los escoceses se saldrán de Inglaterra y la Unión Europea se va a reducir. El problema fundamental es la reducción de los salarios y la reducción de la productividad en Europa – y esto está creando problemas fundamentales para los políticos europeos. La integración política de Europa no se ha logrado.

Inglaterra seguirá el camino de Noruega – estos son los mismos expertos que dijeron que los británicos jamás se saldrían de la Unión.

La salida de Inglaterra de la Unión Europea quizás no sea el fin del mundo, pero la salida del resto de los países y el desmoronamiento de la Unión Europea si lo podría ser. Como saben que la Unión se va a desmoronar?

Hedge Funds –

Deberían de cubrir la caída de Inglaterra vía posiciones short –

hay alguien que se está beneficiando de tener hedge funds?

Será por eso que los fondos de pensiones como CALPERs los han eliminado de sus estructuras (Asset Allocation).

Es esto una oportunidad?

Pendientes de invertir en Inglaterra? – en la primera ola, el índice se mantiene en positivo – observen la línea azul luego de 4 caídas de los niveles de 37 a 31 (Reversal) – si no hay segunda ola, el mercado debería de recuperarse a su nivel anterior – una ganancia importante para los que ven una oportunidad – estar pendientes.